tienda muebles de diseño online
Abrimos nuestra tienda NYOVA online
4 febrero, 2016
2 concurso vota diseño favorito
II Concurso de Diseño NYOVA: vota a tu favorito
23 febrero, 2016

Isabel Jaime y Ander Eguía: "NYOVA es el futuro"

PUBLICADO POR: NYOVA

“El futuro tiene nombre y se llama NYOVA”. Creativos, inquietos y muy preparados, los arquitectos Isabel Jaime y Ander Eguía (originarios de Santander y Vitoria, respectivamente, y ambos de veintitrés años de edad) son los fundadores y directores de NYOVA. Dos jóvenes emprendedores que han hecho de su experiencia personal como nuevos profesionales un proyecto para abrir camino a otros diseñadores que empiezan: “Somos diseño de jóvenes con ideas frescas que saben interpretar la realidad de una manera diferente”.

—¿Qué es NYOVA?

NYOVA es una marca de diseño de mobiliario, iluminación y accesorios que nace con la aspiración de dar una oportunidad a los diseñadores del mañana.

—¿Cómo surgió la idea del concurso?

Nosotros vivimos en nuestra propia piel lo difícil que resulta que otros confíen en ti y den una oportunidad a tus proyectos e ideas, y se nos ocurrió llenar NYOVA de diseños captados a través de un concurso. Usamos esta herramienta porque creemos que es la manera más eficaz de llegar a todo el mundo. El reto de los concursantes es hacer buenos diseños, y el nuestro llevarlos a la realidad.

—¿A quién se dirige?

Nos dirigimos a dos públicos diferentes: a jóvenes con buenas ideas y ganas de trabajar con NYOVA y, por otro lado, a personas que aprecian el diseño y buscan algo diferente en NYOVA.

—¿Cuáles son las tres principales cualidades que debe tener un diseño para ser seleccionado como candidato?

Innovación, algo que no hayamos visto antes; potente imagen, buscamos piezas icónicas, y viabilidad: junto con las dos anteriores, que sea posible realizarlo físicamente.

—¿Cómo ha evolucionado la idea del concurso en su primer año de existencia?

El concurso ha cambiado algunos matices para facilitar la comprensión del mismo, pero mantiene intacta su esencia, que es la de un certamen destinado a dar voz a los nuevos diseñadores y sacar adelante los diseños ganadores.

—¿Qué es el diseño para vosotros?

Se nos plantea difícil la pregunta porque el diseño está en todas partes. El diseño es como el arte, no esperas que sea algo bonito si no que esperas que te haga sentir y además solucione algún problema de la vida cotidiana.

—¿Y un buen diseño?

Cualquier objeto o forma con una estética que te haga sentir algo diferente y además sea viable y exista la posibilidad de hacerlo real.

—¿Cuál es el papel del diseño en la sociedad actual?

El valor del diseño está adquiriendo más importancia en la vida de las personas porque la gente cada vez es más exigente. Podemos contrastar unos y otros productos gracias al gran surtido que nos ofrece el mercado.

El diseño aporta sensibilidad, alegría,

armonía y, en algunos casos, soluciones

a problemas del día a día.

—¿Qué puede aportar el diseño a la vida cotidiana de la gente?

Aporta sensibilidad, alegría, armonía y, en algunos casos, soluciones para problemas del día a día.

—Un material, un color, una forma...

Isa: Madera, blanco y esfera.

Ander: Acero, negro y cubo.

—Un diseño que os emociona.

EDGE, ganadora del primer certamen NYOVA. Una pieza que se materializa en un vértice, y llega a su máxima esencia siendo fiel a su idea original. Una luminaria portátil que nos permite una amplia versatilidad para su uso: leer, cenar con amigos, trabajar, iluminar el jardín...

—¿Es diferente en algún aspecto el diseño producido por mujeres del masculino?

Sí, claro. Los hombres y las mujeres tienen maneras diferentes de entender la vida y se refleja en el diseño. Eso es lo bonito del asunto.

—Si miráis al futuro, ¿qué véis?

Sabemos que no es un camino fácil el que estamos recorriendo, pero vemos NYOVA como un referente mundial para el diseño joven.

—¿Cómo será el diseño del futuro?

El futuro tiene nombre y se llama NYOVA. Somos diseño de jóvenes con ideas frescas que saben interpretar la realidad de una manera diferente.

—¿Qué pensáis respecto a hacer accesible el diseño?

Sería maravilloso que todas las personas pudieran tener objetos de diseño en sus casas o, mejor dicho, que todo el mundo estuviera sensibilizado y lo valorara.

—¿Dónde veis los diseños NYOVA? ¿Quiénes son vuestros clientes?

En todas partes. Personas que buscan y quieren encontrar un diseño único y con alma.

—¿Cuáles son vuestros arquitectos y diseñadores favoritos?

Isa: Sou Fujimoto me ha inspirado siempre, desde su filosofía hasta su obra material.

Ander: Sir Norman Foster, la máxima expresión del High Tech.

Y como profesional del momento en España, los diseños de Patricia Urquiola.