«El diseño es una forma de indagar en la realidad»
4 mayo, 2016
«No todo vale, debe primar lo bueno y bien diseñado»
13 mayo, 2016

"Es muy gratificante poder tocar algo que sólo tenías en la mente"

PUBLICADO POR: NYOVA

Iago Buceta y Joan Alba combinaron su pasión, creatividad y esfuerzo para diseñar EDGE, idea ganadora del Primer Premio del I Concurso de Diseño NYOVA para jóvenes talentos del diseño.

Lámpara auxiliar portable de etérea belleza, resulta muy sencillo rendirse automáticamente a su encanto, porque responde a los principales retos del diseño contemporáneo: simplicidad, libertad y funcionalidad en el diseño. EDGE se adapta a cualquier superficie y es ergonómica, ligera y rabiosamente práctica. Está pensada además para reducir el consumo excesivo de electricidad.

Entrevistamos a Iago Buceta, joven diseñador industrial, que nos relata sus impresiones y experiencia en NYOVA.

—¿Cómo te sientes al ver tu diseño hecho realidad?

Al ser jóvenes diseñadores, que hace relativamente poco que nos hemos introducido en este mundo del diseño, es difícil empezar a ver nuestros proyectos y diseños finalizados en producto; estamos felices, emocionados y orgullosos de que EDGE haya alcanzado su máximo esplendor. Es muy gratificante poder tocar con nuestras propias manos, algo que, inicialmente, sólo teníamos en la mente y en nuestros diseños.

—¿Qué es para ti NYOVA?

Se podría definir como una editora de diseño vanguardista "alternativa", debido a que se centra en materializar ideas de diseño de jóvenes diseñadores sin una trayectoria todavía definida, y les da la oportunidad de dar el salto a este mundo del diseño, cada vez más competitivo.

—¿Qué es para ti el diseño?

Entendemos el diseño como una herramienta creativa para proporcionar mejoras o soluciones a problemas de la sociedad; basándose en la funcionalidad, la innovación y la estética.

—¿Cuál es el papel del diseño en la sociedad actual?

En nuestro día a día estamos en contacto directo con el diseño debido a la posibilidad que nos ofrece de poder proyectar sobre el diseño nuestros gustos y nuestra personalidad en el producto que queremos adquirir, para crear un entorno que nos satisfaga, y al bienestar que nos proporciona su funcionalidad.

—¿Cuál es tu diseñador preferido? ¿Dónde encuentras inspiración?

Nuestro diseñador preferido es Dieter Rams, un referente en el mundo del diseño industrial. Uno de los pioneros en integrar funcionalidad, diseño y estética al diseñar un producto. Gracias a centrarse en la utilidad, la practicidad, la innovación y la sencillez, surgen los mejores diseños; productos bellos, simples, bien resueltos y atemporales. Consideramos que los principios de este diseñador son claves para poder crear productos exitosos.

—¿Animarías a los jóvenes diseñadores a participar en NYOVA?

Les diría que es una oportunidad única para darse a conocer y poder ver sus diseños realizados en el mundo del mueble.

—Una palabra que te sugiere el proyecto NYOVA.

Oportunidad.