II Concurso Internacional de Diseño NYOVA: el mes decisivo
1 marzo, 2016
XTRA, la «X» camaleónica
3 marzo, 2016

Fernando Nañez: "El diseño es emoción"

PUBLICADO POR: NYOVA

Diseñador de muebles con una gran potencia visual, los proyectos de Fernando Nañez Vegas en su estudio Efeenedesign abarcan desde el estilo clásico al moderno más vanguardista. “El objetivo del diseño de producto es encontrar los atributos que hacen explicíto lo que el usuario percibe y utiliza para juzgar cada producto de una manera positiva y atractiva”, explica. Su creación XTRA forma parte de la primera Colección NYOVA y ya puede adquirirse en nuestra tienda online.

—¿Cómo te sientes al ver tu diseño hecho realidad? Es una sensación muy emocionante y gratificante el poder ver hecho realidad un objeto que ha salido de tu mente, que has desarrollado y pensado para un fin. El aportar algo al mundo y que los demás lo valoren viéndolo, tocándolo y compartiendo contigo las sensaciones que provoca, si tuviera que quedarme con alguna sensación, sería esa.

—¿Qué es para ti NYOVA?

Para mí NYOVA representa un cambio en cuanto a las estructuras actuales de desarrollo comercial de objetos, el poder dar la oportunidad a cualquier joven de aportar sus conocimientos, gustos y personalidad a un objeto; el poder comenzar un camino profesional o reencaminar otro..., en definitiva ¡es un espíritu, una ilusión!

—¿Y el diseño?

El diseño para mí lo es todo, cada objeto que usamos cotidianamente ha sido pensado y desarrollado con un fin o uso, es el origen de las cosas, la solución a un problema. El trabajo que hay detrás de cada objeto, tiene en el diseñador la parte más fundamental, que es la de estudiar, pensar y otorgar de personalidad a un objeto con un fin, no solo en cuanto a estética, sino también en cuanto a funcionalidad. El diseño para mí también es emoción, es un "arte" el despertar emociones en las personas y que estas lo deseen o quieran usarlo.

—¿Cuál es el papel del diseño en la sociedad actual?

La sociedad avanza y con ella todo lo que le rodea. El diseño está muy presente en nuestra sociedad actual, ha evolucionado, no solo en cuanto a los materiales o formas, sino también en cuanto a su cultura, hay mayor información, mayor saber, y por lo tanto, mayor entendimiento y valoración. También ha evolucionado mucho el papel que juegan los diseñadores actualmente, se ha pasado del anonimato al estrellato, hoy en día hay diseñadores que son verdaderas estrellas y tienen cientos de seguidores por todo el mundo, eso resume mucho el papel que juega el diseño hoy en día.

—¿Cuál es tu diseñador preferido? ¿Tu inspiración?

Hablar de un solo diseñador en la historia o en la actualidad, es muy difícil. Cada uno aporta algo, cada uno te inspira de una manera diferente. Bien es cierto que puedes estar más cercano al estilo de uno que de otro, pero lo que no cabe duda, es que hay grandísimos diseñadores en la historia del diseño y en la actualidad, que han aportado y aportan cada día objetos que despiertan emociones. Lo importante es saber interpretar tu propia personalidad y reflejarla en el diseño de un objeto, esa es la fuente de inspiración que puedes encontrar en cualquier rincón o en cualquier otro diseño.

—¿Qué les dirías a los jóvenes diseñadores para que participaran en NYOVA?

Les diría que no teman participar, que dejen fluir sus ideas, que experimenten sensaciones, que hagan de este concurso un trabajo real, una especie de ejercicio simulando cualquier encargo por parte de una empresa. Arriésguense!!! Jóvenes diseñadores, futuros profesionales de este bonito mundo. Es una verdadera oportunidad al alcance de cualquiera que se lo plantee.

—Una palabra que relacionarías con el proyecto NYOVA. Oportunidad.