Mucho más que puntos de luz
15 marzo, 2016
Premiados II Concurso de Diseño NYOVA para jóvenes talentos
22 marzo, 2016

"El diseño es una forma de mirar"

PUBLICADO POR: NYOVA

Raquel Sola Rubio y Alejandro García Pedrón son los creadores de la mesa IWI, que fue seleccionada en el I Concurso Internacional de Diseño NYOVA para jóvenes talentos y hoy puede adquirirse en nuestra tienda online gracias a su participación en este proyecto.

“Nos interesan los objetos que destacan, no sólo por su valor material, sino por el valor de su uso a través del tiempo —explican los diseñadores—. Creemos en el diseño que es marco para la vida y está al servicio de las personas y sus relaciones”. En 2011 crearon juntos en la Comunidad Valenciana el estudio de diseño CRUX.

—¿Cómo os sentís al ver vuestro diseño hecho realidad?

Emocionados. Es ilusionante ver cómo una idea, que empezó con un simple boceto, una maqueta, llega a materializarse.

—¿Qué es para vosotros NYOVA?

Un referente. Todo el mundo tiene ideas, pero pocas personas tienen la capacidad de llevarlas a cabo, de ir dando pasos hasta hacerlas realidad. NYOVA es capaz de seleccionar las buenas ideas, dar esos pasos por los diseñadores y trazar un camino para que todos disfruten de ellas.

—¿Qué es para vosotros el diseño?

Una forma de mirar. Descubrimos el diseño en aquellos objetos que han sido capaces de contener el tiempo o en aquellos que te invitan a jugar disparando tu imaginación. También lo encontramos en aquellos ambientes en los que te sientes bien, o en el tacto cálido y ergonómico de un pasamanos. El diseño es la intención de mejorar la vida a través de los objetos. Y esa intención está en todas partes, sólo hay que prestar atención.

—¿Cuál es el papel del diseño en la sociedad actual?

Un objeto diseñado, además de responder a unas necesidades, es testigo de una forma de vida en un momento concreto. Podríamos decir que la inspiración nace de mirar con atención, de sensibilizarse a lo que acontece. Creemos que nuestros objetos y espacios deben adaptarse a los patrones actuales de vida, favoreciendo que ésta fluya.

—¿Cuál es vuestro diseñador preferido? ¿Vuestra inspiración?

El tiempo. Un buen diseño es aquel que ha pasado este filtro.

En especial nos interesa el mobiliario rural por su capacidad de adaptarse a necesidades reales de manera muy esencial. Concentra, además, varias características que consideramos deseables en un producto, como la durabilidad y el empleo de materiales, artesanía y tecnologías locales.

—¿Qué les diríais a los jóvenes diseñadores para animarles a participar en NYOVA?

Les diríamos que crean en su trabajo y que presenten sus diseños al concurso NYOVA, porque es una plataforma capaz de hacerlos realidad.

—Una palabra que te sugiere el proyecto NYOVA.

Realidad.