Milán, una experiencia de diseño
21 April, 2016
“Es muy gratificante poder tocar algo que sólo tenías en la mente”
11 May, 2016

"El diseño es una forma de indagar en la realidad"

PUBLICADO POR: NYOVA

Sandra Parrado Barrio es la creadora de ALOLARGO, un mural espectacularmente diseñado que forma parte de la primera Colección NYOVA. Su diseño es un experimento de integración del espacio de la ficción y el de la cotidianidad.

Surge de un acercamiento escenográfico al texto para llegar a una imagen de diseño con contenido arquitectónico que ambiente la estancia que habitamos a partir de un relato de ficción.

La obra literaria en la que se inspira el diseño ALOLARGO es La Señora Dalloway, de Virginia Woolf: una novela diseñada compuesta por monólogos interiores sobre una mujer que se prepara para dar una fiesta en un día de junio de 1923. En esencia, un discurso sobre la resurrección del pasado en el presente y su influencia en el futuro.

—¿Cómo te sientes al ver tu diseño hecho realidad?

Me conmovió mucho verlo en pie expresándose por sí mismo.

—¿Qué es para ti NYOVA?

Una enorme oportunidad tanto para dar a conocer mi trabajo como para captar qué clase de recepción tiene en el público.

—¿Qué es para ti el diseño?

Una forma de indagar en la realidad, un modo de hacer acopio de preguntas y señalar una dirección. Una especie de domesticación de lo abstracto que dé respuesta a algún tipo de necesidad, sea de la naturaleza que sea.

—¿Cuál es el papel del diseño en la sociedad actual?

Es muy interesante el papel que tiene el diseño. Hay tantos cambios y tan rápidos con las tecnologías digitales, las comunicaciones, el mobiliario, la forma de vida, las exigencias sociales, etcétera, que más bien parece que nos encontremos ante un cambio de época, un espacio donde no queda otra sino las propuestas de ideas realmente nuevas que encajen en el camino que estamos transitando.

—¿Cuál es tu diseñador preferido? ¿Dónde encuentras inspiración?

Yo no pongo puertas al mar y, aunque me apoyo fundamentalmente en la palabra escrita y en su poder de evocación, busco empaparme de todo lo que tiene que ver con la estética de la imagen y de los espacios cotidianos, el mobiliario de diseño, la fotografía, el cine, la pintura, el teatro, la publicidad, los viajes, la representación de los sueños, la atmósfera de cada evento festivo, familiar o laboral... Observo el sentimiento de la experiencia particular, ya sea la mía o la expresada por otros y me dejo sorprender por las correspondencias inesperadas.

—¿Qué les dirías a los jóvenes diseñadores para que participaran en NYOVA?

Que enseñen lo que hacen porque si no pueden dejar de hacerlo significa que es importante para ellos, y algo así debe mostrarse porque puede resultar que sea importante para otros.

—Una palabra que te sugiere el proyecto NYOVA.

Inevitable.